domingo, 27 de abril de 2008

TECLADOS EN BRAILLE




DESARROLLO DE LA ONCE Y LA UAB
Nace un teclado para PC en braille único en el mundo


El dispositivo será comercializado a un precio que oscilará entre los 600 y los 800 euros
Detalle del nuevo teclado. (Foto: EFE)

EFE
CERDANYOLA DEL VALLÉS (BARCELONA).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la ONCE han desarrollado un teclado para PC que permite escribir en braille único en el mundo, que además es especialmente útil para los invidentes con problemas motores en las manos.
El teclado lo ha presentado el investigador de la UAB Jordi Roig, invidente desde hace unos años, y el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT) de la ONCE, José Luis Fernández Coya.
Entre las facilidades que ofrece este teclado en braille destaca que se conecta al ordenador a través de una llave USB y, de esta manera, puede funcionar a la vez que el teclado ordinario, sin necesidad de reiniciar el ordenador cada vez que se conecta.
El teclado está especialmente diseñado para que las personas con problemas visuales y motores en las manos puedan escribir más fácilmente con agilidad en un ordenador, algo que soluciona las disfunciones de otros teclados, sobre todo para la resolución de fórmulas matemáticas, químicas e incluso notas musicales; operaciones para las que, hasta ahora, era necesaria la colaboración de otra persona.
En cualquier idioma
El nuevo teclado combina, por primera vez, las teclas de funciones y de desplazamiento de un teclado convencional pero sustituye las teclas alfanuméricas por las ocho teclas del braille, que permiten escribir en cualquier idioma.
El teclado, que será comercializado por la ONCE a un precio de entre 600 y 800 euros, permite actualizar sus prestaciones a medida que se desarrollen actualizaciones en el futuro.
Asimismo, mediante un selector, los usuarios también pueden escoger entre las modalidades de escritura acumulativa y correctiva.
Se trata de dos modalidades alternativas que consisten en indicar los puntos del símbolo braille presionando las teclas una detrás de otra, en el modo acumulativo, o de manera simultánea, en el modo correctivo.
En su diseño también se ha tenido en cuenta el desgaste de las teclas, ya que sólo ocho teclas soportan la presión de todo el abecedario y los números de un teclado convencional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Inés:
particularmente el blog me parece divertido. Hacer los trabajos en la compu, es más llevadero. Tengo la experiencia del año pasdo que teníamos computación en forma teórca y era muy pesado.
Mi mamá piensa que computación es práctica y curiosidad. El blog trae información rara y novedosa que despierta interés en los alumnos.

Mercedes Yunis

Anónimo dijo...

gracias Mercedes! Lo hago de movediza que soy, nada más. Cariños a mami.
Inés

Anónimo dijo...

inés el blog te quedo muy lindo a mi mamá le parece muy bien que que ejercitemos practicamente todo lo que damos en la escuela , aparte el blos es una herramienta interesante

Anónimo dijo...

joaquín