domingo, 28 de septiembre de 2008

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO

DVD
Desde la aparición del DVD y sobre todo después de su estandarización y comercialización masiva en todo tipo de centros de venta, han surgido muchas dudas, casi tantas como conceptos relativos a los formatos de DVD fabricados.
A la hora de decidirnos por uno u otro modelo, nos asaltan dudas si serán mejores o peores, si existirán suficientes garantías de continuidad del modelo elegido, si la calidad puede ser mejor o peor o incluso si podrán ser leidos por nuestros reproductores de salón para ver nuestras películas.
Pero la verdad es que no es tan complicado; es verdad que existen varios modelos, pero prácticamente no hay diferencias. Veamos todo esto un poco más profundamente.
Lo que conseguimos con un DVD
Los discos DVD domésticos que conocemos (sea cual sea su formato o modelo) pueden llegar a almacenar hasta 4,7 Gigabytes de datos, un tiempo más que suficiente para guardar una película de dos horas y media a una alta calidad de video y sonido. Si la película es menor o el nivel de compresión de la misma es mayor, podemos incluso disponer de otros añadidos, como escenas inéditas, otros idiomas, etc. Generalmente, y por curiosidad, las películas DVD vienen comprimidas con MPEG, un formato muy extendido ya que consigue diferentes ratios de compresión para conseguir siempre mejorar la calidad en los momentos más críticos.De todas formas, el formato grabable doméstico como indicamos es de 4,7 GB, pero existen DVDs de doble cara que suman el doble de capacidad, es decir, 9,4 GB. Pero ahí no acaba todo ya que los discos DVD pueden ser además de doble capa, y leer ambas mediante diferentes técnicas de enfoque del láser al leer cada una de ellas. En total un DVD puede llegar a almacenar hasta 17 GB de datos.
Los discos DVD de doble cara (DS) tienen lógicamente el inconveniente de que ninguna de ellas pueden contener el título de la película (por ejemplo) ya que tienen que ser leidas directamente. No obstante, si nos encontraremos una pequeña reseña cercana al centro del disco, donde se indicará el contenido de cada una de ellas. Suelen ser usados para disponer en un sólo disco de dos versiones distintas de una película (Full-Screen, Wide-Screen).
Los discos DVD de doble capa (DL), suelen usarse para obtener contenidos adicionales de la película que está grabada, con el fin de conseguir los 9,4 GB en una sola cara del disco y así no tener que darle la vuelta o cambiar de cara, tal y como hacíamos con las cintas de cassette de audio. El mayor inconveniente se centra en que el lector de discos DVD, al cambiar de capa se puede observar una pequeña pausa que a los más exigentes puede llegar a molestar...
Los distintos formatos del DVD Forum
Inicialmente, los formatos de DVD para vídeo fueron definidos por el DVD Forum, una empresa constituida por un gran conjunto de empresas (más de 200) que incluyen fabricantes de hardware para DVD, desarrolladores de software y productores de discos DVD en todo el mundo. ¿Y cuales son los formatos definidos por el DVD Forum?, aquí podemos empezar a resolver nuestras dudas en cuanto a los formatos siguientes:
DVD-ROM para datos pregrabados.Distribución de grandes colecciones de datos como enciclopedias multimedia interactivas.
DVD-R para grabación.Almacenamiento de datos tal y como lo haríamos con un CD-R.
DVD-RW para grabación/regrabación.Almacenamiento de datos que pueden escribirse y borrarse múltiples veces, tal y como lo haríamos con un CD-RW.
DVD-RAM como disco regrabable para almacenamiento de datos.No tiene comparación con ningún formato anterior. Se trata de un formato regrabable que muchos incluso lo califican como una tecnología aparte, que tan sólo se parece al DVD. De hecho se necesitan dispositivos especiales para su lectura y los discos vienen encapsulados. Por esta razón no está muy extendido.
Después nos encontramos con:
DVD-Video para películas
DVD-Audio para música
que únicamente son formatos de aplicación que definen la estructura de datos grabada en el disco aunque el DVD siga siendo el mismo.De hecho, estamos muy acostumbrados a oir el término CD-Audio, refiriéndose a un CD-ROM normal que tiene una estructura de datos específica que pueden interpretar la gran mayoría de reproductores CD de un equipo de música (por ejemplo). Nuestros lectores de CD en el PC u ordenador, ya son compatibles con todo ese tipo de datos, aunque físicamente el disco sea el mismo. Además, esta estructura de datos es posible "crearla" en cualquier tipo de DVD (+ - R); incluso es posible crearla en un CD y entonces se denomina "MiniDVD".
La aparición de nuevos formatos
Por gracia (o por desgracia), de forma paralela otro conjunto de empresas o coalición empresarial, desarrollaba el DVD+RW. Estas son Dell, HP, Thomson, Mitsubishi Chemical/Verbatim, Philips, Ricoh, Sony y Yamaha, lo que se conoce como DVD+RW Alliance.
La gran diferencia de los formatos traidos por esta coalición con respecto a los que podemos obtener gracias a el DVD Forum son únicamente de compatiblidad. No hay una gran diferencia en elegir uno u otro, aunque lógicamente cada formato tiene sus defensores. Hoy en día, multitud de lectores DVD admiten cualquier tipo de disco y estructura de datos; la prueba la tenemos en los reproductores DVD de salón que reproducen casi cualquier cosa "que les entre" (fotos, música, películas,...).A la hora de grabar un DVD, únicamente debemos tener la precaución de saber qué formato es el que es capaz de leer y escribir nuestra grabadora.
De todas formas, en ocasiones se abren pequeñas líneas de esperanza que señalan hacia una reconciliación de ambos grupos de empresas para conseguir la compatiblidad de ambos formatos y beneficiar al cliente final (que lógicamente son los más afectados). Una de estas líneas quedó abierta por Sony (empresa del DVD+RW Alliance) con el desarrollo de un dispositivo que era capaz de leer cualquier disco + o - R.

CINTAS MAGNÉTICAS
La cinta magnética es un tipo de soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda de un material magnético, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.
Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas físicas, como en su constitución química, así como diferentes formatos de grabación, especializados en el tipo de información que se quiere grabar.
Los dispositivos informáticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magnética son utilizados principalmente para respaldo de archivos y para el proceso de información de tipo secuencial, como en la elaboración de nóminas de las grandes organizaciones públicas y privadas. Al almacén donde se guardan estos dispositivos se lo denomina cintoteca.
Su uso también se ha extendido para el almacenamiento analógico de música (como el casete de audio) y para vídeo, como las cintas de VHS (véase cinta de video).
La cinta magnética de audio dependiendo del equipo que la reproduce / graba recibe distintos nombres:
· Se llama cinta de bobina abierta si es de magnetofóno.
· Casete cuando es de formato compacto utilizada en pletina o walkman.
· Cartucho cuando es utilizada por las cartucheras.

lunes, 22 de septiembre de 2008

VUELVE "EL GATO NEGRO" DE E. A. POE

Otra vez, este Blog se anda metiendo por donde puede....
Esta vez, reponemos el video del cuento "El GATO NEGRO" de Edgar Allan Poe, para que los novenos años de la E.S. lo tengan a mano mientras lo leen en su versión en Inglés con la Profesora Karina Moschini.
Pueden postear los comentarios en inglés o en castellano, según se los indique su profesora.
Let´s go...
Here´s the video...Bye.
Profesora Inés Grimodi